Por qué la UE importa para el comercio internacional.




La Unión Europea es un mercado de 500 millones de habitantes, 28 países, con un PIB superior al de EEUU, China o Rusia.



La UE es el mercado más rico del mundo, una potencia comercial y un mercado con un enorme atractivo para el resto de los países.



La UE ha permitido un enorme crecimiento del comercio y una gran competitividad de los países miembros en el mundo global. Es el primer exportador a nivel mundial y tiene como objetivo promover y aumentar estas relaciones comerciales en los próximos años. 



Por el grado de importancia del comercio exterior, La UE tiene competencias exclusivas en asuntos de comercio exterior.



En otros casos, como energía, medioambiente, políticas regionales, transporte, protección al consumidor o crimen, las competencias son compartidas con los estados miembros, pero en el caso del comercio, la UE tiene la competencia exclusiva.



La UE se ha esforzado en promover el libre comercio entre los estados miembros no sólo suprimiendo las barreras arancelarias entre sus países miembros sino también las no arancelarias, unificando normativas y standars técnicos, de calidad, medioambientales, creando medidas para evitar comportamientos contrarios a la competencia así como promoviendo la estabilidad económica y social de sus estados miembros.



Recientemente, la UE negocia diversos tratados de libre comercio con otros países, buscando dar una mayor amplitud y la eliminación de barreras para su comercio. (La fiebre del oro de los Acuerdos de Libre Comercio de la UE)



Estas negociaciones facilitarán el comercio de la UE a nivel mundial y harán crecer su mercado. Sin embargo, también hay que plantearse si estas mismas negociaciones hacen peligrar los standars de calidad, medioambientales, sociales y laborales ya conseguidos.



 
Para la UE queda el reto de ser potencia económica y comercial sin menoscabar los avances conseguidos.


© 2014 María Crespo

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...