Exportaciones de productos agroalimentarios de la Región de Murcia



<<Las exportaciones murcianas de productos agroalimentarios ascendieron a 3.831 millones de euros en 2013. La importancia del sector agroalimentario en el comercio exterior de la Región de Murcia se refleja en el valor absoluto de las exportaciones de los diferentes sectores de la Región de Murcia, en el que los productos agroalimentarios representan el 41,19% del total. Este dato supone casi el 10,5% de las exportaciones agroalimentarias nacionales, situando a la Región de Murcia como la 4ª comunidad autónoma que más exporta estos productos.
El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región se incrementó un 5,03% en 2013 con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior. Las exportaciones agroalimentarias mantienen un saldo positivo de casi 2.400 millones de euros.

Por productos, Murcia es la 2ª provincia española que más conservas hortofrutícolas exporta (13,6% del total nacional). Es la segunda, después de Almería, en exportación de hortalizas frescas y congeladas (23,6% del total nacional); y la segunda, después de Valencia, en exportación de cítricos y frutas frescas (16,9% del total nacional).

Entre los productos más destacados se encuentran las hortalizas y verduras frescas, con un valor de 1.024 millones de euros, que representan el 26,7% de las exportaciones agroalimentarias de Murcia; otras frutas frescas, con un valor de 593,2 millones de euros (15,5% del total de exportaciones de agroalimentario y bebidas regionales) y cítricos, con un valor de 486,6 millones de euros (el 12,7% del total agroalimentario), los zumos, con un valor de 196,22 millones de euros (el 5,12% del total de las exportaciones) y otras grasas y aceites vegetales, con un valor de 121,15 millones de euros (el 3,16% del total de las exportaciones agroalimentarias de Murcia).

Los productos agroalimentarios frescos más exportados en 2013 fueron: lechugas, agrios y coles y coliflores, entre otros.

Los principales destinos de estas exportaciones son los países de la UE (78,81%), liderados por Reino Unido (17,47%), Alemania (17,1%), Francia (14,22%), Italia (7,15%) y Países Bajos (6,08%), en los que la demanda exige altos niveles de garantía y calidad. También se muestran importantes crecimientos de las exportaciones a otras áreas como Libia, Argelia, Japón o Arabia Saudita.

Con respecto a las ventas españolas, también los países de la Unión Europea se mantienen como los principales receptores al absorber el 76,93% de las ventas españolas.

En cuanto al resto del mundo, entre los principales destinos de la industria alimentaria destaca Estados Unidos con 1.076 millones; Rusia, con 582 millones del total; y Japón, con 461 millones>>

Fuente: INFO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...