Plan de internacionalización de la Región de Murcia 2014-2020




El 'Plan Internacionaliza-pyme 2014-2020' tiene como ejes de acción 'Exporta-pyme', 'Licita-pyme' y la captación de inversores. La Región de Murcia quiere que en el año 2020 las exportaciones supongan el 40 % del PIB. El Plan prevé la captación de 70 proyectos de inversión procedente de otras regiones de España y del extranjero.

El Plan, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros, tiene en tres ejes de acción:


Exporta-pyme’ que integra actuaciones de iniciación, desarrollo y consolidación de la internacionalización de las pymes murcianas, para lo que se contará con la colaboración de las cámaras de comercio, y que tiene como objetivo incrementar en un 40 por ciento tanto las exportaciones -superando los 14.000 millones de euros- como las empresas exportadoras -pasar de 4.421 hasta 6.100-, diversificar la balanza comercial triplicando las exportaciones destinadas a América Latina y África y que las exportaciones de las empresas de la Región supongan el 40 por ciento del PIB regional.

 ‘Licita-pyme’. Es una acción que facilitará a las empresas murcianas el acceso a la oportunidad de negocio que suponen las licitaciones internacionales de organismos multilaterales tales como el Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas. El objetivo es que las empresas de la Región lleguen a representar en 2020 el 5 por ciento del volumen total de las adjudicaciones a empresas españolas de proyectos de organismos multilaterales de desarrollo.


La captación de inversores que persigue atraer inversiones tanto de capital extranjero como de capital nacional procedente de otras regiones, al tiempo que se preserva y mantiene a las empresas que actualmente invierten en la Comunidad. Aquí también hay unas metas fijadas como son captar 70 proyectos de inversión, diversificar de forma sectorial las inversiones avanzando en la captación de inversiones en sectores como las TIC o el químico, así como la diversificación del origen de las inversiones aumentado la presencia de las mismas de otros mercados como América y Asia.


En el marco del ‘Plan Internacionaliza-pyme’, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del el Instituto de Fomento, va a llevar a cabo acciones para sensibilizar que incluyen jornadas, presentaciones en universidades y centros de Formación Profesional, en el Club de Exportadores, así como en el Foro de Internacionalización de la Empresa. Este plan trabajar en la capacitación a través del programa de iniciación a la exportación, las becas de internacionalización y servicios como diagnóstico exportador; ofrecerá orientación, impulsará la búsqueda de clientes y proveedores, así como la bolsa de profesionales de comercio exterior y las ayudas a la internacionalización, en definitiva, busca que las pymes de la Región se implanten en los mercados internacionales.


Para ello se realizarán programas específicos de comercialización y detección de necesidades, la aceleración de la internacionalización, se contará con gestores de exportación y se incidirá en sectores específicos como el ecológico, el del vino, la maquinaria alimentaria, el de las ingenierías, el hortofrutícola, el del mueble, así como la ‘plataforma contract’ para países del Golfo.

Datos Consejeria Industria,Empresa e Innovación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...