Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 NU: comercio internacional

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 NU

El informe de Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 de las Naciones Unidas se detiene en la situación del comercio internacional. <<Se anticipa un moderado crecimiento en el comercio y una estabilización en el precio de las materias primas .El crecimiento del comercio de bienes se debilitó todavía más en 2013, arrastrado por el lento crecimiento económico a nivel mundial. La débil demanda en muchos países desarrollados y un crecimiento vacilante en los países en desarrollo llevaron a una reducción en el volumen de exportaciones mundiales del 3,1% en 2012 a sólo un 2,3% en 2013 —muy por debajo de la tendencia previa a la crisis financiera. Sin embargo, se espera que el comercio mundial se fortalezca, debido a un crecimiento moderado de la demanda en Europa, la consolidación de la recuperación de los Estados Unidos y un retorno a un comercio más dinámico en el este de Asia. De esta manera, se estima que el crecimiento de las exportaciones mundiales será de un 4,6% en 2014 y de un 5,1% en 2015. El comercio de servicios, que parece mostrar una recuperación más rápida que el comercio de bienes, se espera que continúe fortaleciéndose en el período de proyección, después de una notoria recuperación a mediados de 2013.

Los precios de las materias primas han mostrado tendencias divergentes en el transcurso de 2013, en un contexto de moderación general. Los precios de los alimentos se han reducido gradualmente, debido a las favorables cosechas de los principales cultivos. En el caso de los metales, una demanda moderada, una amplia oferta y altos stocks acumulados contribuyeron a una reducción de los precios. El precio del petróleo ha experimentado fluctuaciones significativas a lo largo del año como resultado de diversos aspectos geopolíticos. Se espera que los precios de las materias primas no tengan significativas variaciones durante el período de proyección.

Las negociaciones multilaterales de comercio se estancan, mientras que los acuerdos regionales se expanden fuertemente Las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha han dado lugar a acuerdos relativamente limitados en tres áreas: agricultura, desarrollo y facilitación del comercio. Los efectos económicos de estos cambios son todavía difusos y es poco probable que afecten el comercio en el período de proyección. En este sentido, el sistema de comercio internacional se ha hecho más fragmentado y existe un alto grado de incertidumbre en torno a algunas decisiones. Los Acuerdos Regionales de Comercio (ARC) continúan expandiéndose, con 379 acuerdos ya en funcionamiento. Actualmente existen dos grandes ARC que están siendo negociados —el Acuerdo Transatlántico de Comercio en Inversión entre los Estados Unidos y la Unión Europea, y el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, que involucra a 12 países incluyendo el Japón y los Estados Unidos. Estos acuerdos cubrirían la mayor parte del comercio mundial y son vistos como versiones alternativas y menos ambiciosas que la Ronda de Doha. Sin embargo, existe también preocupación sobre los potenciales efectos en los países en desarrollo que no son parte de estos acuerdos, como por ejemplo la posible marginalización o efectos en su competitividad. Por su parte, nuevos pasos para promover la integración regional Sur-Sur están siendo explorados, tales como los esfuerzos de la Unión Africana para acelerar la iniciación del Área de Libre Comercio Continental en 2017.>>




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...