Los secretos de la exportación paso a paso.


Todo aquello que quisiste saber sobre exportación y nunca te atreviste (no supiste) preguntar.

Los profesionales de la exportación somos conscientes de los pasos y dificultades de la exportación- importación, muchos de cuyos aspectos o dificultades desconocen la inmensa mayoría de los que inician su proceso exportador. Hay muchos aspectos que aquellos que comienzan a exportar no tienen en cuenta, y que son básicos para llevar a buen fin esta exportación (Desconfíen ustedes de expertos, consultores de comercio exterior y sucedáneos que no tengan en cuenta o no le sepan dar detalle de estos aspectos).


Para garantizar el éxito de la exportación, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.


  • Aranceles : debemos conocer qué aranceles se aplican a nuestra exportación antes de realizar cualquier operación exportadora. Conozco el caso de una incipiente empresa exportadora que se lanzó a exportar su producto a la India, firmó contrato, y a la hora de exportar, se dió cuenta que el arancel sobre su producto era del ¡40% ! Perder dinero no es una buena operación exportadora. Infórmense de los aranceles “antes”, no”después”.
  • Incoterms: los términos internacionales de comercio . En general, se desconocen y en particular las empresas exportadoras se limitan a usar uno o dos (FOB; C&F) ...y se pierde dinero. Existe un gran rango de incoterms que pueden ser usados en nuestro beneficio. Elegir un buen incoterm puede ser la diferencia entre beneficio o coste para la empresa.
  • Financiación internacional : elegir la forma de pago correcta y asegurar el pago. Las formas de pago a nivel nacional no son las mismas que a nivel internacional. Un amigo importador realizó una compra internacional tomando todas las precauciones : contrato, seguro, factura, etc pero realizó el pago sin informarse de la forma adecuada de pago y sin asegurarlo... y aún espera su pedido.
  • Documentación internacional : las operaciones internacionales necesitan de documentos específicos para la exportación - importación y es necesario conocerlos de antemano, tenerlos listos para la operación internacional y utilizarlos de forma adecuada. Alguna empresa “novata” en estos aspectos ha tenido paralizada su mercancía en aduanas por no aportar la documentación a aduanas, generando costes y retrasos adicionales.
  • Logística : tener claro el modo de transporte, seguro de mercancía, plazo y entrega también es un aspecto a tener en cuenta para no pagar de más, evitar retrasos y ahorrar costes.


Desde mi experiencia, conozco muchos casos en los que ignorar dichos aspectos ha puesto en aprietos a más de un exportador novato y he tenido que “apagar” más de un “incendio exportador”, así que, amigos, ténganlos en cuenta y asesórense con personas expertas en estos aspectos. Y no duden en preguntar todo aquello que quisieron saber sobre exportación y nunca se atrevieron a preguntar.


© 2013 María Crespo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...