Made in Murcia




Sol, huerta, mar : si pensamos en la Región de Murcia tanto desde una perspectiva interna como la visión exterior que se tiene de nuestra región, estas tres palabras definirían tanto las expectativas internas como externas.

Los productos hortofrutícolas y ganaderos de la región se encuentran en cualquier rincón de Europa y en muchos países del mundo. Somos “la huerta de Europa” y según las estadísticas, los productos hortofrutícolas y ganaderos se encuentran en los primeros puestos de nuestro ranking exportador (ver datos de la exportaciones en la Región de Murcia en 2012)

Asimismo somos destino turístico, principalmente nacional, aunque crecientemente internacional (un crecimiento del 1% en 2012 según Frontur).

Sin embargo, pocos se detienen a pensar en la Región de Murcia como una región tecnológica o innovadora, y sin embargo, sin nos damos cuenta, entre los 10 primeros productos exportados se encuentran aparatos y maquinaria (ver datos de la exportaciones en la Región de Murcia en 2012).Pocos saben, por ejemplo, que la Región de Murcia es pionera en exportación de tecnológica agrícola y aprovechamiento del agua.

Existen diversas iniciativas de promoción de la innovación, la tecnología y la I+D+I en la Región de Murcia tanto desde organismos públicos como privados.

Iniciativas enfocadas al desarrollo en los siguientes campos: 

  • Bioagricultura.
  • Salud y Biomedicina.
  • Desarrollo medioambiental sostenible.
  • Materiales, procesos &IT.
  • Cultura y sociedad.


Fomentar la tecnología, innovación y la investigación es parte de nuestro futuro y se debe convertir en el otro “Made in Murcia”.

© 2013 María Crespo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...