La Región de Murcia superó los 8.000 millones de euros en valor de sus productos exportados en 2012


La Región de Murcia superó por primera vez en 2012 los 8.000 millones de euros en valor de sus productos exportados, con datos a 30 de noviembre, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, y eleva casi al 30 por ciento del PIB regional el montante de las ventas al exterior, según el consejero José Ballesta.
Murcia podría cerrar 2012 con un volumen de exportaciones cercano a los 9.000 millones de euros, una cifra nunca contabilizada en la región y que procede, en nueve de cada diez casos, de la producción energética, agroalimentaria e industrial.
Por eso, ha dicho el portavoz del Gobierno de Murcia, existe "margen de mejora" indiscutible para elevar la presencia de la producción murciana de otros sectores de actividad, como el de la industria química y de energías renovables.
Además, el Ejecutivo cree necesario también hacer una "diversificación geográfica" de las exportaciones porque tres cuartas partes de los clientes proceden del mercado europeo, con Alemania, Francia, Inglaterra e Italia a la cabeza.
Europa representa el 75 por ciento del mercado internacional de Murcia y, tras él, se sitúa el continente africano (10 %); Asia (8 %) y América (7 %).
Como mercados emergentes, José Ballesta ha citado sudamérica, China, Japón y Turquía, país este último que, en 2012, compró productos murcianos por valor de 188 millones de euros.

Fuente& Leer más : ABC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...