“La pesca del salmón en Yemen” adaptar tu producto a tus consumidores... o no.




<<- Estimado Sr. Jones, actuo en representación de un cliente de Yemen que ha manifestado su deseo de introducir el deporte de la pesca del salmón en Yemen.
- Como especialista en pesca esto es complétamente ridículo>>
Salmon fishing in the Yemen (2011) Lasse Hallström

Esta es la historia de un proyecto inviable.
 
Elegir un mercado apropiado y tener un producto adecuado al mercado target, es fundamental para que tener éxito en un proyecto de internacionalización e introducir salmones en el desierto parece del todo imposible..., claro que con 60 millones de libras de un loco jeque árabe, el asesoramiento de un estirado biólogo inglés y los ingenieros de la presa de las Tres Gargantas de China todo es posible. y más. 
 
La elección de mercado, la adecuación de producto son elementos fundamentales para un proyecto de internacionalización, además de la correcta financiación y el adecuado asesoramiento .

Compañías como Pepsi han adaptado sus productos a los distintos mercados en los que se han introducido, creando bebidas específicas para dichos mercados, por ejemplo, en la India, crearon la marca Lehar con sus variedades Dal, Masala, Chatpata, Chatpatee Chatka, etc , Pepsico India.

Es posible sin embargo introducirse en un mercado sin adaptar el producto a dicho mercado. Esto es lo que, por ejemplo, ha hecho IKEA, ¿quién iba a pensar que españolitos, kuwaities, australianos, malayos, entre otros, compraran el mismo sofá KARLSTAD?

Lo que no es posible es introducir un producto que no se adecue en absoluto a un mercado.

Sin embargo, “La pesca del salmón en Yemen” es una invitación a emprender y atreverse a realizar proyectos que en principio parecen imposibles y sin embargo, con el debido esfuerzo, se muestran como posibles.

© 2013 María Crespo
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