3 Elementos claves de la internacionalización


Son múltiples los elementos que influyen y tienen que ver en el proceso de internacionalización. Entre ellos, tres que a mi entender son fundamentales para el éxito de dicha internacionalización. 
 
Tres elementos clave de la internacionalización son la elección de mercado, la introducción en el mercado y la financiación.

Elección de mercado : elegir el país de destino, realizar un estudio de mercado para dilucidar la idoneidad de dicho mercado, las características de nuestros clientes, y también nuestros posibles socios o aliados, así como nuestra competencia, y todos aquellos elementos que nos indiquen si nuestro producto es adecuado a dicho mercado y de qué modo podemos adecuarlo.

Introducción en el mercado : hay que elegir correctamente el modo en el que nos introduciremos en el mercado. Elegir el modo que mejor se adapte al producto y al mercado es un aspecto fundamental en el proceso de internacionalización. 
 
Existen diversos modos de introducirse en un mercado, directa e indirectamente , dependiendo de nuestro producto y la idiosincrasia de nuestra empresa. Indirectamente, mediante la exportación, por medio de agentes, importadores-distribuidores, o con acuerdos de distribución, franquicias, o directamente con contratos de fabricación, cesión de patentes, o adquisiciones e implantación de filiales.

Finaciación : fundamental es disponer de liquidez, recursos propios y contar principalmente de nuestra propia capacidad de endeudamiento puesto que si bien existen ayudas y lineas de financiación, estas exigen requisitos y no siempre cubrirán el 100% de nuestras operaciones.

Además de nuestros propios recursos existen diversas ayudas y líneas de financiación y aseguramiento que podemos gestionar con organismos como el ICO, CESCE o COFIDES . También podemos recurrir a organismos regionales o estatales que ofrecen programas, asesoramiento y ayudas a la internacionalización.

© 2013 María Crespo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...