Globalización e internacionalización: adaptarse a la nueva medida del mundo.



Imagen: Le monde diplomatique



En los años 40-50, cuando mi abuelo y mi bisabuelo, que era pañero, vendían a las señoras paños y utensilios para la casa usando como medio de transporte una motocicleta, ( avance a motor que les parecería sin duda supersónico, ya que más atrás en el tiempo, el transporte era un burro), su mundo empresarial era muy pequeño. El alcance empresarial de mi abuelo y bisabuelo se limitaba al campo de Cartagena.

Hoy en día, las enormes posibilidades que nos da un mundo global, perfectamente comunicado, son enormes.

La internacionalización de los mercados ha creado una extensa red de relaciones a nivel mundial entre empresas y países, en grados absolutamente inimaginables en el pasado.


Una serie de circunstancias han contribuido a la globalización de los mercados :

La internacionalización de las finanzas. la globalización financiera y la desregulación general de los mercados financieros ha permitido que los intercambios comerciales y operaciones financieras se hagan a un nivel global y a menudo sin unos límites que si bien han favorecido el comercio mundial también han puesto en peligro nuestras economías, como vemos hoy en día tras la crisis.

La internacionalización del transporte. El desarrollo y expansión de las telecomunicaciones, el transporte aéreo; el transporte marítimo ha proporcionado una enorme facilidad para el comercio internacional.

La apertura de los mercados y el libre intercambio de mercancías nos ha permitido el desarrollo del comercio a nivel mundial. El mercado local se ha quedado pequeño para las empresas y se ha desencadenado una carrera para la conquista del mercado mundial.

En esta carrera por la conquista del mercado mundial, debemos no sólo conquistar cuantitativamente por el número de nuestras exportaciones o nuestra presencia a nivel mundial sino también cualitativamente presentando una marca murciana de calidad adaptada a las necesidades de los nuevos mercados.
El reto de nuestras empresas murcianas a la hora de la internacionalización es saber adaptarse a los diversos mercados mundiales, adaptar el producto o servicio a las diversidad cultural de los nuevos mercados, la legislación , las normas técnicas y los hábitos de consumo locales para poder tener éxito en ese mercado.


© 2012 María Crespo
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