¡A la conquista de los nuevos mercados! : mercados emergentes


Sin duda uno de los mercados más interesantes para la exportación se encuentra en las economías emergentes. 
 
Según el FMI, en el año 2014 los mercados emergentes habrán superado a las economías desarrolladas en términos de porcentaje del PIB mundial.

No cabe duda que Brasil, Rusia, India, China (los llamados BRIC) así como otros países de América latina (Argentina, México, Colombia), Sudeste de Asia, la mayoría de los países en el Este de Europa, Rusia, algunos países en el Medio Oriente y África (especialmente Suráfrica) ( Emerging countries según The Economist) suponen un mercado con miles de clientes potenciales para nuestros productos.

Diversas empresas murcianas llevan haciendo esfuerzos para introducirse en dichos mercados , mencionar algunas pioneras como EL POZO una de las tres primeras empresas agroalimentarias españolas que consiguió la homologación para exportar a China en 2008 (Fuente :La Verdad 9/9/2012) y el INFO ha organizado acciones y jornadas informativas sobre países como China, Brasil y Rusia.

A pesar de ello, China ocupa el puesto 14 , India el 20, Rusia el 21 , Brasil el 25 en el ranking de destino de la exportación en Murcia (ICEX, nov 2012) Estos mercados, sin duda, son una gran oportunidad aún sin explotar para las empresas murcianas.

Introducirse en estos mercados es el gran reto de las empresas murcianas. Conocer, adaptar productos y servicios a las culturas locales y a los diversos requisitos y legislaciones de los países emergentes es la vía para las empresas que deseen tener una oportunidad en dichos países.


© 2012 María Crespo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...