El camino a la internacionalización





¡Quiero exportar!. Hoy en día muchos expresarán este deseo y muchas PYMES se plantean hoy en día este reto. Muchas pensarán que esto sólo es posible para las grandes corporaciones, sin embargo nada más contrario a la realidad. La internacionalización está al alcance de todos, siempre que se haga con la debida motivación y fruto de una reflexión que nos muestre que éste es el camino adecuado para su negocio.


El camino a la internacionalización es un camino simple si se hace paso a paso.


 La internacionalización debe ser fruto de la reflexión fundada de que es una necesidad real de su empresa. Debe tratarse de una decisión estratégica de la empresa, en la que la dirección esté de acuerdo con este paso a dar, si no es el caso, no llegará a buen puerto.


Fruto de esta decisión se debe dar paso a un proceso de reflexión en el que se analice si la empresa, el producto o servicio está preparado para la internacionalización. También se debe reflexionar sobre si se cuentan con los recursos necesarios para exportar : no sólo recursos económicos, sino también recursos humanos, personal formado, el tiempo necesario para que esta exportación de sus frutos, además de una revisión y adecuación de la producción, los procesos de la empresa, la comunicación y todos los demás recursos de la empresa orientados a la exportación.


La internacionalización es el camino, si sabemos dar los pasos adecuados para que esta sea todo un éxito. !Adelante!
© 2012 María Crespo












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...